EL EQUILIBRIO EN UNA RUTA CONSCIENTE.
Para cualquier sistema vivo o inerte, el equilibrio es fundamental. Desde una máquina sencilla hasta un ecosistema complejo, el equilibrio entre las partes da estabilidad al sistema y permite su funcionamiento óptimo y su integración con otros sistemas.
Hoy nos habíamos planteado una ruta consciente en la que asomarnos o nuestra interioridad, como miembros de una especie. Para eso, nos planteábamos equilibrar la mirada a nuestro interior (tramos de silencio y de soledad, pero sin perder la perspectiva de ser parte de un grupo) con la mirada al mundo, tanto al natural, que nos ha ofrecido escenas de gran belleza y otras de muerte (ver las fotos), como al mundo económico y tecnológico en el que se desarrolla nuestra vida (producción de energía y su impacto ambiental, telefonía móvil y su impacto ambiental). Esas miradas a las huellas de nuestro sistema energético, se han propuesto desde la compasión y la aceptación, no de la resignación. Ver el impacto de nuestros modos de vida sobre la tierra puede (y debe) interpelar a nuestro espíritu crítico, pero sin olvidar que llevamos un teléfono móvil en el bolsillo, que encendemos la luz por las noches y que utilizamos una gran cantidad de energía para nuestro bienestar.
Equilibrio entre la mirada crítica y la compasiva, para sobrevivir psicológica y físicamente. Equilibrio para participar en las transformaciones necesarias para que tengamos un futuro como civilización y tal vez como especie. Equilibrio para ver la belleza y lo que la destruye, y ser capaces de participar en los procesos de transformación, individuales y colectivos, de una manera amorosa.
Una simple ruta no cambia nada. Aunque nos puede ayudar a restablecer el equilibrio que nos permite navegar entre los desafíos de nuestras vidas.
Y hoy hemos tenido esa suerte. Una alianza entre un día maravilloso, un grupo abierto, amable y comprensivo y mucho menos importante, las prácticas propuestas, han dado lugar una experiencia maravillosa.
Por nuestra parte, gracias a todas las personas que habéis contribuido hasta experiencia. Gracias de corazón.